Aeropuerto de Tulúm

Las autoridades federales iniciaron la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, en la localidad de Coba, que tendrá una ciudad militar y una terminal civil-militar, que cubriría la demanda de viajes a la Riviera Maya para evitar traslados vía terrestre desde Cancún.
Se construirá en un terreno de mil 200 hectáreas y el proyecto técnico está en marcha para iniciar la obra a principios del siguiente año 2022 y comenzar operaciones en diciembre a finales del 2023.
Esta infraestructura considera la construcción de un edificio para la terminal de pasajeros, salas de abordaje, torre de control, estacionamiento y vialidades, y de edificios principales de soporte y para servicio del aeropuerto civil.
Todas estas obras estarían terminadas en un año, tiempo en el cual deberá implementarse el Modelado de Información de la Construcción del proyecto y la interconexión con otros aeropuertos o bases militares, de acuerdo con información de Milenio.
En el impacto social del proyecto se definirá el área de influencia de las localidades, el uso de suelo, vegetación, tenencia de la tierra, trabajo de campo, comunidades indígenas y no indígenas para que puedan establecer negociaciones y acciones de mitigación o solución de las afectaciones.
Mientras que los estudios de prospección arqueológica y rescate asegurarían que el aeropuerto no afecte el patrimonio cultural de la nación, al proteger los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que haya en la zona y llegara a correr el riesgo de ser impactado.
Para demostrar la factibilidad técnica de un nuevo aeropuerto en la zona, se realizará un estudio geofísico, con la intención de elaborarse pozos profundos para extracción de agua potable. Dentro de la factibilidad técnica, se establece la elaboración del análisis del costo-beneficio en un plazo de tres años.
Esto, para abastecer de manera segura el combustible y así garantizar su operación mediante infraestructura de abastecimiento de depósitos y suministro al lugar de recarga de las aeronaves, almacenaje y sistemas contra incendios, derrames y fugas en tuberías.
El proyecto de este aeropuerto considerado “mixto civil-militar, con categoría internacional” está adscrito al Ramo 7 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los estudios de pre-inversión a cargo de la Dirección General de Ingenieros.
Al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el aeropuerto civil-militar de Tulum, será un centro logístico de carga. En el informe trimestral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio cuenta de la ejecución de 237 millones 579 mil 768 pesos para la elaboración de los primeros estudios.